.jpg)
¿Cuándo vendrá el subte en nuestro barrio? Parece ser la respuesta que miles de vecinos se hacen a diario cuando caminan por las calles de la Avenida Rivadavia y ven a los obreros haciendo sus tareas en las ya instaladas bocas de subte. Una pregunta que hace varios años no tiene respuesta, solo promesas.
Si esta situación la trasladaríamos al mundo de la literatura y fuera utilizada como eje para la realización de un libro, quizás tendría como principio “Todo comenzó allá por el 2001”. Lamentablemente, este inicio no es ficción sino que es pura realidad.
En aquel fatídico año, con Ibarra como Jefe de Gobierno, se realizó la apertura de sobres para la licitación de las obras de extensión de la línea más antigua de Latinoamérica. A partir de Octubre de ese año, con una inversión de 200 millones, cuatro estaciones (Púan, Carabobo, Plaza Flores y Nazca) se realizarían en 36 meses. Así la línea A estaría sumando, con sus casi 3 kilómetros de extensión, unos 70 mil usuarios a finales del 2004. Cantidad de personas que pasados 7 años aun no cuentan con dicho servicio.
Como si las palabras y hechos se los llevara el viento, tuvieron que pasar más de tres años para que el gobierno se pusiera manos a la obra. Los nuevos aires que prometía Jorge Telerman al mando de la jefatura, daban inicio a las tan ansiadas obras. El 22 de abril fue la fecha que abría una nueva esperanza para que el barrio de Flores se incorporará por primera vez a la línea de red subterránea.
Si empezamos a hacer cuentas, veremos que las obras se encuentran un “poco” atrasadas. Con un plazo previsto de ejecución de 42 meses, las instalaciones deberían haberse terminado en Octubre de 2007.
Semanas atrás, el diario Clarín publicó una nota en la que afirmaba que para Marzo de 2008, las líneas Púan y Carabobo iban a estar funcionando. “Sólo faltan pruebas técnicas” comenta en dicho texto el ministro Juan Pablo Schiavi. Para las estaciones Plaza Flores y Nazca sus días de gloria están estipulados para comienzos del 2009. “En la estación Plaza Flores se están haciendo tareas de pintura, colocación de artefactos de iluminación y también se están armando las boleterías. Además, se están instalando las escaleras mecánicas y los ascensores. Y en la estación Nazca, se están terminando los trabajos de albañilería y colocando revestimientos. La misma va a estar conectada con una playa de estacionamiento subterránea de disuasión” planea el funcionario. Nuevamente promesas en el camino.
La línea A funciona en nuestra ciudad desde 1914 y curiosamente para su realización bastaron solo 26 meses. Pero claro, según señala Schiavi en la nota, el trabajo en aquella época era mas rápido al estar a cielo abierto, hoy hay que hacerlo bajo tierra y con muchas interferencias subterráneas. Bien vendría preguntarse en este aspecto cual fue el aporte que brindó la evolución de la tecnología en materia de construcción que hubo desde principios del siglo XX hasta la actualidad.
En la obtención de una respuesta coherente al problema, Subterráneos Buenos Aires (SBA), parece estar ciego al no respetar al usuario de internet que envía una pregunta a través de su página. Usuario que a la vez es ciudadano y gracias a sus aportes, dicha empresa subsiste. Pese a todo, si su respuesta es lo que indica su último informe, entendería la razón de su silencio: “En la actualidad el tramo PUAN – NAZCA continúa su traza sobre Av. Rivadavia y su inauguración esta prevista durante el 2007” (http://www.sbase.com.ar/informes/a_octubre07.html). *
*Fuentes consultadas:
http://www.clarin.com/diario/2001/08/09/s-04701.htm
http://www.clarin.com/diario/2001/10/25/s-04602.htm
http://www.lanacion.com.ar/Archivo/Nota.asp?nota_id=591888
http://www.clarin.com/diario/2007/11/17/laciudad/h-06601.htm
http://www.sbase.com.ar/obras_a.htm

1 comentario:
Hernán: estoy buscado la vieja calle "Esperanza" de Flores, nacia en Rivadavia, hacia el NE, tenes algun mapa con la anterior nomenclatura del barrio?
alejmachado@yahoo.com
Publicar un comentario